¿Por qué me duelen los músculos?

Llegas a tu trabajo, logras bajarte de tu carro, caminas unos cuantos metros y te topas con un monstruo de escalones. Lo fácil que era subir esos escalones, hoy no lo es. No, ayer comenzaste nuevamente a realizar ejercicio y hoy tus piernas actúan como las de un elefante borracho en patines. Piensas que cumplir tu propósito de año nuevo de hacer ejercicio será muy difícil. Ideas negativas empiezan a inundar tu cabeza “que es esto Dios!”, “en que me metí”, “Ya no vuelvo a hacer tanto ejercicio”, “ya me lastime”.  No te espantes, no te límites y no te rindas; lo que tu cuerpo está experimentando se llama Dolor Muscular Tardío o por sus siglas en ingles DOMS (Delayed Onset Muscle Soreness).

Qué es?

El Dolor Muscular Tardío (nombre médico: mialgia diferida) se puede definir como un dolor que aparece en los músculos sometidos a esfuerzos horas después de terminar la actividad. Habitualmente el dolor aparece entre las 12 y 24 horas posteriores, pero alcanza su pico máximo en las 24-72 horas y desaparece alrededor del cuarto día. El DOMS afecta no solo a personas que comienzan a hacer ejercicio de cero, sino también a deportistas habituados sobre todo cuando se cambia la rutina de entrenamientos y se aplica una mayor intensidad en los ejercicios.

Porque se Origina?

La teoría más aceptada por la comunidad científica entre muchas, menciona que el dolor muscular y la inflamación se producen debido al número de microfibras rotas durante la práctica del ejercicio, es decir mientras que contraemos los músculos de maneras repetitivas , lo que acaba produciendo un efecto ligero de inflamación en el músculo. Dicha inflamación nos causa el dolor que sentimos al subir escalones, sentarnos, etc. Este dolor significa que nuestro cuerpo está cambiando, que las fibras se están reparando y reforzando para soportar futuras rutinas de ejercicio, por lo que el resultado es que nuestro cuerpo comienza a tonificarse logrando tener un cuerpo “fit” y marcado.  

Que puedo hacer para disminuirlo?

Si el dolor es muy fuerte te proponemos estas opciones:

·         Acudir a a un masaje deportivo descontracturante.

·         Aplicar hielo en el área con dolor o sumergirnos en agua fría por periodos de 5 minutos.

·         Realizar baños de contraste en la regadera mientras nos bañamos, es decir aplicar chorros         de agua fría y después caliente en varias ocasiones.

·         Utilizar mallas de compresión la noche del día en el cual realizamos ejercicio intenso.  

·         Estirar y utilizar técnicas de auto masaje (foam rolling)  antes y después de ejercitarnos             mientras que el dolor siga persistiendo.

·         Tomar suplementos deportivos que tengan aminoácidos ramificados o como comúnmente         se le conocen BCAAs.

 

El dolor es algo temporal, puede durar un minuto, una hora, un día, o un año, pero al final se acabará y otra cosa ocupará su lugar. Sin embargo, si me rindo ese dolor será para siempre.